lunes, 8 de febrero de 2016

LA HIDROCEFALIA OBSTRUCTIVA O NO COMUNICANTE EN UNA PATOLOGÍA NEUROQUIRÚRGICA FRECUENTE EN LA POBLACIÓN DE LOJA DEBIDO A LA ALTA INCIDENCIA PREVALENCIA DE NEUROCISTICERCOSIS QUE EXISTE EN ESTA POBLACIÓN, ADEMAS DE LAS PATOLOGÍAS COMUNES QUE PRODUCEN ESTA ENTIDAD NOSOLÓGICA, INCLUIDA MALFORMACIONES CONGÉNITAS, TUMORES Y OTRAS.
EN EL HOSPITAL DEL IESS MANUEL YGNACIO MONTERO DE LOJA HEMOS REALIZADO DESDE HACE UN AÑO VARIAS INTERVENCIONES NEUROENDOSCÓPICAS EN RELACIÓN AL TRATAMIENTO DE LA HIDROCEFALIA YA SEA POR TUMORES, PERO MAS FRECUENTEMENTE POR NEUROCISTICERCOSIS Y OTRAS CAUSAS.
LAS VENTAJAS DE ESTA INTERVENCIÓN RADICAN FUNDAMENTALMENTE EN QUE EL PACIENTE NO DEPENDE DE UN SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRICULO PERITONEAL NI DE UN SISTEMAS DE VALVULAS QUE SIEMPRE IMPLICAN EL RIESGO DE MAL FUNCIONAMIENTO, ADEMAS DE LAS MOLESTIAS ESTÉTICAS QUE ESTO IMPLICA Y DE POSIBLES COMPLICACIONES ABDOMINALES POR LA COLOCACIÓN DEL CATÉTER EN ESTA CAVIDAD.

EN ESTA OCASIÓN LES MOSTRAMOS ALGUNOS CASOS QUE HEMOS PODIDO EJEMPLIFICAR EN FOTOS Y VIDEOS PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS QUE OBSERVAN NUESTRO TRABAJO.

ESTAS CIRUGÍAS HAN SIDO REALIZADAS POR EL DR. WILHEN GONCE Y EL DR. ORLANDO CUEVA, NEUROCIRUJANOS DEL HOSPITAL MANUEL YGNACIO MONTERO DE LOJA.

PACIENTE PEDIATRICO CON TUMOR DE FOSA POSTERIOR MAS HIDROCEFALIA QUE DEBUTA CON SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL.
SE LE REALIZA III VENTRICULO-CISTERNOSTOMIA NEUROENDOSCÓ
PICA, PUDIENDO RESOLVER LA HIDROCEFALIA PARA EL MANEJO POSTERIOR DEL TUMOR DE FOSA POSTERIOR.




LUEGO DE REALIZADA LA CIRUGÍA VIDEONEUROENDOSCÓPICA SE OBSERVA LA RESOLUCIÓN DE LA HIDROCEFALIA SIN LA PRESENCIA DE CATÉTER INTRAVENTRICULAR.